domingo, 28 de febrero de 2010

Medios, peronismo y kirchnerismo

“Para nosotros hubiera sido mucho más fácil seguir el camino ya trillado y entregarnos a esas fuerzas, que nos hubieran llenado de alabanzas. Entonces todos los diarios nos aplaudirían, pero los hombres de trabajo estarían en iguales o peores condiciones que antes. Les aseguro que si hoy me decidiera a entregar el país, mañana sería el hombre más popular de Buenos Aires. No les quepa la menor duda. Esa es la combinación para hacer la maniobra; me lo han dicho impúdicamente. Me dijo un señor, con palabras muy elegantes, pero que en el fondo decían lo mismo, que si yo entregaba el país sería en una semana el hombre más popular en ciertos países extranjeros. Y yo le contesté: a ese precio prefiero ser el más oscuro y desconocido de los argentinos. ¡Porque no quiero llegar a ser popular en ninguna parte por haber sido un hijo de puta en mi Patria! Esa es la famosa reacción en la que verán ustedes que están los señores que han entregado siempre al país.”

Fragmento del discurso pronunciado por Juan Domingo Perón el 7 de agosto de 1945. Extraído de El 45 de Félix Luna.


Leídas 65 años después, las palabras del General Perón pueden parecer ingenuas. Sin embargo, en el análisis que hace con respecto al accionar de los medios masivos de comunicación expresa con simpleza la esencia del vínculo que éstos han establecido con las fuerzas hegemónicas del capital. La base de esta relación se halla en la capacidad de formar opinión, de imponer la agenda o los temas sobre lo que se comentará y discutirá, de provocar actitudes y reacciones, de encumbrar una figura pública o, por el contrario, echarla abajo cuando ésta es contraria a los intereses hegemónicos. Un ejemplo actual de esta capacidad es la histeria descontrolada que diseminaron en relación con la gripe A h1n1: a partir de que comenzaron a transmitir la sensación de vulnerabilidad de los ciudadanos frente a esta “epidemia”, de los riesgos de muerte y de la alta probabilidad de contagio, las personas entraron en un estado de paranoia tal, que toser en un colectivo era poco menos que un crimen y no tener barbijo o alcohol en gel una irresponsabilidad. Más allá de haber sido efectivamente una epidemia mundial, no hubo un mayor número de contagios que con una gripe común, ni fueron peores las consecuencias, y las pocas que murieron ya sufrían afecciones pulmonares previas.

La constante alusión a la unanimidad de los ciudadanos con respecto a una idea (“la gente piensa que…” “el pueblo está cansado de…” “los ciudadanos quieren…”) con la que se insiste de diferentes maneras, deriva en ciertas oportunidades en el juicio equivocado de que ésta es genuinamente representativa. Es decir, que si las usinas de la información son escasas o incluso monopólicas, tal como sucede actualmente con el grupo Clarín*, escasas serán también las construcciones de ideas o visiones de la realidad que circularán.

Utilizando como referencia el discurso de Juan Domingo Perón, es posible identificar cuatro elementos que, al igual que en aquél momento, se encuentran interrelacionados en el presente: el gobierno (representado en su figura) los medios masivos de comunicación, las fuerzas económicas hegemónicas y los trabajadores. En la actualidad, ¿cuándo entra en contacto un ciudadano de Capital Federal con la realidad de un trabajador de Tierra del Fuego? Muy difícilmente se entere, entonces, del desarrollo de la industria tecnológica en esa provincia. Más difícil será aún, si los medios de comunicación defienden un modelo contrario.

Los grandes productores rurales se orientaron durante los últimos años a la siembra de soja en detrimento de la carne, por ser este cereal el más demandado por los países con elevada población. Comprensiblemente son renuentes a la fabricación de tecnología en Argentina, ya que en el concierto neoliberal al que adscriben ese rol corresponde a otros países. El inconveniente de la especialización en la exportación agrícola, es que ese modelo sólo es capaz de incorporar una cantidad limitada de personas (alrededor de 10-15 millones) al trabajo, cuando la población argentina se aproxima a los 40 millones.

El grupo Clarín, entrelazado con los capitales hegemónicos y respondiendo a ellos, opera en contra del desarrollo de un modelo productivo que, lejos de subvertir la relación industria- campo en el país, apunta a reconstruir la industria deshecha durante la experiencia neoliberal. Por este motivo se desencadenó la reacción del grupo Clarín ante, principalmente, tres leyes del Gobierno. En primer lugar, la resolución 125: no simplemente por el incremento en las retenciones, sino por la hostilidad hacia un modelo de redistribución de recursos hacia la industria. Además, la estatización de las jubilaciones y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sencillamente porque lo obliga a desprenderse de la mayoría de los medios- de los que posee distintos porcentajes- que constituyen un verdadero monopolio informativo.

Cuando Juan Domingo Perón menciona las alabanzas a las que renuncia por ir en contra de determinados intereses, resulta inevitable recordar aquellos halagos que recibieron quienes contribuyeron al empobrecimiento de la clase trabajadora en pos de los intereses de una minoría. Sin parangonar la actual administración de Cristina Fernández de Kirchner con la de Juan Perón, el discurso del General explica, en cierta medida, la enconada campaña de desprestigio que impulsan algunos medios de comunicación, y el grupo Clarín en particular, contra este Gobierno.

*Vale la pena enumerar los distintos medios que son propiedad del grupo para comprender la dimensión de la unidireccionalidad informativa: Clarín, Canal 13, Radio Mitre, Cablevisión, Multicanal, La Capital Cable, DirecTV Latin América, Prima, Vontel, Supercanal Holding, Teledigital digital y Teledigital analógico, Olé, La Razón, La voz del interior, Día a día, Los Andes, Tn, Quiero, Metro, Magazine, Volver, Canal Rural, Tyc Sports, Tyc Max, Fox Sports, Expoagro, 100x100 fútbol y ExpoArgentina educativa, Fibertel, Fullzero, Flash, Genios, Jardín, Enseñar, Elle, Elle Novias y Elle Deco, fm 100, Radio Mitre 810 de Córdoba, Unir, ImiProst, Arte gráfico editorial, Tinta fresca, Artes gráficas rioplatenses, Oportunidades, Gestión compartida y Compañía de medios digitales, DyN, Papel prensa, Artear, Torneos y competencias, Pol-ka, Ideas del sur, Telecolor canal 12, Telba Canal 7, Teledeportes, Canal 9 Litoral, Canal 10 Altovalle, Canal 10 Tucumán, Canal 10 Mar del Plata, Bariloche Tv, Patagonik, Automóviles Deportivos 2000, IESA, Mundoshow y TeleRed Imagen, Ubbi, Ciudad y VxV.


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